miércoles, 22 de mayo de 2013

Celestia y el próximo sobrevuelo de Cassini sobre Titán

Celestia es un programa de simulación astronómica de código libre disponible para Windows, Mac y Linux. Andaba trasteando con él e intentando comprobar si un complemento de la sonda Cassini tenía efemérides actualizadas y más o menos con posiciones buenas. De repente me encontré con que mañana, 23 de mayo de 2003, la sonda pasaba cerca de Titán. Corrí a la web de la NASA para ver si era así y, ¡perfecto!, mañana Cassini estará pasando cerca de Titán.

Cassini es una sonda fruto de un proyecto conjunto entre las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA). En principio la misión se llamó Cassini-Huygens debido a que, acoplada a la sonda Cassini, iba otra sonda, la Huygens, que fue liberada para entrar precisamente en Titán en 2005. La sonda Cassini sigue su trabajo de estudio del sistema de Saturno, el cual está previsto que dure hasta 2017. El sobrevuelo de Titán de mañana se espera que obtenga datos para ver si hay olas en una masa líquida que se encuentra en una zona llamada Ligeia Mare.

Como Celestia ofrece la posibilidad de hacer vídeos y estoy aún trasteando con él, aquí os dejo el que he hecho con el sobrevuelo de Titán con la Cassini. He conseguido hacerlo con el complemento para Celestia Cassini Horizons, el cual tiene las efemérides de la sonda hasta 2017 calculadas con la herramienta Horizons de la NASA. Además, he utilizado las texturas para Titán ofrecidas por John van Vilet.

Conforme se acerca Titán van apareciendo los nombres de localizaciones en su superficie y se puede ver el de Ligeia Mare. He dejado las nubes que rodean a Titán y ocultan su superficie para hacerlo más realista y las he quitado cuando estaba cerca. Y, por último, para no aburrir, obviamente he aumentado la velocidad del tiempo según conviniese. No ha quedado del todo bien, pero uno se puede hacer una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sé educado y revisa la ortografía y la gramática de tu comentario, si no, es imposible que nos entendamos. Si tu comentario es una crítica o un contraargumento a lo que has leído en el post, por favor, aporta las pruebas y fuentes pertinentes.
Gracias por compartirnos tus ideas.