jueves, 23 de mayo de 2013

Dos recomendaciones: Divúlgame y Edublog

Nunca estarán de sobra las contribuciones y nuevas ideas en la red que hagan de la Ciencia algo al alcance de todos. Las personas que dedican algo de su tiempo a este trabajo, el de la divulgación científica, de forma desinteresada y únicamente en respuesta a su ética profesional y a lo mejor de los valores humanos, siempre tendrán todo mi reconocimiento y respeto. Sobre todo cuando estas iniciativas se revisten además de unos niveles envidiables de calidad.

Hace ya unos tres años que compañeros y amigos del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realicé mi tesis doctoral, mantienen un blog que nació en el ámbito del Máster Interuniversitario de Ecología que imparten junto a la Complutense: Edublog Ecología. A pesar de que en principio los contenidos van orientados a los alumnos de este máster, también podemos encontrar contribuciones muy interesantes de divulgación en el ámbito de la Ecología. Un ejemplo de ello es el reciente post de Francisco Martín Azcárate, profesor e investigador del departamento, sobre la existencia o no de disenso en la comunidad científica sobre las causas del cambio climático. En definitiva, un blog que debería estar en vuestros feeds para estar enterados de lo que se hace en la actualidad en una de las instituciones universitarias más dinámicas en investigación de ecología de pastos, aves esteparias, socioecosistemas y mucho más.

La segunda recomendación es la de Divúlgame.org, que hace dos días que acaba de nacer de su hermana Divúlgame.net. Casi todo el mérito de estos dos portales se debe a su principal perpetrador, Adrián Muñoz, estudiante de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones. Ya seguía el "Menéame" de ciencia, Divúlgame.net, y desde hace ya casi un año, Adrián planteó el crear una web con todo el que quisiera cuyos principales contenidos fueran traducciones al español de textos académicos. Yo me propuse en principio a colaborar, pero diversas obligaciones y responsabilidades me lo han impedido (lo siento, Adrián). Aún falta gente que quiera colaborar, así que no dudéis en poneros en contacto con la administración del sitio o inscribiros en su grupo de Google Groups.

Les deseo larga vida a estos dos proyectos. Enhorabuena y gracias a los que los hacen posibles.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la recomendación Iker! :) Y lo primero es lo primero, las obligaciones siempre están ahí y suelen quitar mucho tiempo.

    Un saludo, y para cualquier cosa aquí estoy ^^

    ResponderEliminar

Sé educado y revisa la ortografía y la gramática de tu comentario, si no, es imposible que nos entendamos. Si tu comentario es una crítica o un contraargumento a lo que has leído en el post, por favor, aporta las pruebas y fuentes pertinentes.
Gracias por compartirnos tus ideas.