jueves, 23 de mayo de 2013

Dos recomendaciones: Divúlgame y Edublog

Nunca estarán de sobra las contribuciones y nuevas ideas en la red que hagan de la Ciencia algo al alcance de todos. Las personas que dedican algo de su tiempo a este trabajo, el de la divulgación científica, de forma desinteresada y únicamente en respuesta a su ética profesional y a lo mejor de los valores humanos, siempre tendrán todo mi reconocimiento y respeto. Sobre todo cuando estas iniciativas se revisten además de unos niveles envidiables de calidad.

Hace ya unos tres años que compañeros y amigos del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde realicé mi tesis doctoral, mantienen un blog que nació en el ámbito del Máster Interuniversitario de Ecología que imparten junto a la Complutense: Edublog Ecología. A pesar de que en principio los contenidos van orientados a los alumnos de este máster, también podemos encontrar contribuciones muy interesantes de divulgación en el ámbito de la Ecología. Un ejemplo de ello es el reciente post de Francisco Martín Azcárate, profesor e investigador del departamento, sobre la existencia o no de disenso en la comunidad científica sobre las causas del cambio climático. En definitiva, un blog que debería estar en vuestros feeds para estar enterados de lo que se hace en la actualidad en una de las instituciones universitarias más dinámicas en investigación de ecología de pastos, aves esteparias, socioecosistemas y mucho más.

La segunda recomendación es la de Divúlgame.org, que hace dos días que acaba de nacer de su hermana Divúlgame.net. Casi todo el mérito de estos dos portales se debe a su principal perpetrador, Adrián Muñoz, estudiante de Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones. Ya seguía el "Menéame" de ciencia, Divúlgame.net, y desde hace ya casi un año, Adrián planteó el crear una web con todo el que quisiera cuyos principales contenidos fueran traducciones al español de textos académicos. Yo me propuse en principio a colaborar, pero diversas obligaciones y responsabilidades me lo han impedido (lo siento, Adrián). Aún falta gente que quiera colaborar, así que no dudéis en poneros en contacto con la administración del sitio o inscribiros en su grupo de Google Groups.

Les deseo larga vida a estos dos proyectos. Enhorabuena y gracias a los que los hacen posibles.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Celestia y el próximo sobrevuelo de Cassini sobre Titán

Celestia es un programa de simulación astronómica de código libre disponible para Windows, Mac y Linux. Andaba trasteando con él e intentando comprobar si un complemento de la sonda Cassini tenía efemérides actualizadas y más o menos con posiciones buenas. De repente me encontré con que mañana, 23 de mayo de 2003, la sonda pasaba cerca de Titán. Corrí a la web de la NASA para ver si era así y, ¡perfecto!, mañana Cassini estará pasando cerca de Titán.

Cassini es una sonda fruto de un proyecto conjunto entre las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA). En principio la misión se llamó Cassini-Huygens debido a que, acoplada a la sonda Cassini, iba otra sonda, la Huygens, que fue liberada para entrar precisamente en Titán en 2005. La sonda Cassini sigue su trabajo de estudio del sistema de Saturno, el cual está previsto que dure hasta 2017. El sobrevuelo de Titán de mañana se espera que obtenga datos para ver si hay olas en una masa líquida que se encuentra en una zona llamada Ligeia Mare.

Como Celestia ofrece la posibilidad de hacer vídeos y estoy aún trasteando con él, aquí os dejo el que he hecho con el sobrevuelo de Titán con la Cassini. He conseguido hacerlo con el complemento para Celestia Cassini Horizons, el cual tiene las efemérides de la sonda hasta 2017 calculadas con la herramienta Horizons de la NASA. Además, he utilizado las texturas para Titán ofrecidas por John van Vilet.

Conforme se acerca Titán van apareciendo los nombres de localizaciones en su superficie y se puede ver el de Ligeia Mare. He dejado las nubes que rodean a Titán y ocultan su superficie para hacerlo más realista y las he quitado cuando estaba cerca. Y, por último, para no aburrir, obviamente he aumentado la velocidad del tiempo según conviniese. No ha quedado del todo bien, pero uno se puede hacer una idea.